domingo, 27 de julio de 2014

Acerca de los mestres y el grupo

Mestre Virgulino

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Mestre Virgulino (Julio Cesar Souza) nació el 25 de diciembre de 1972 en Natal, Rio Grande do Norte, Brasil. A la edad de 8 años comenzó a practicar capoeira en el grupo Asa Branca con Mestre Bia, y más tarde continuó sus entrenamientos en la academia de Mestre Canelão del grupo Boa Vontade.

A finales de los años 90, se trasladó desde Natal a Sao Paulo para unirse al grupo de Mestre Suassuna, Cordão de Ouro, Allí obtuvo el título de Contra-Mestre y más tarde el primero, segundo y recientemente el tercer grado de Mestre. Durante su estancia en São Paulo, antes de abrir su propia escuela, imparte clases en la academia de Mestre Suassuna. Después de un tiempo se mudó con su academia de la ciudad de São Paulo a Botucatu.

Hizo su primer viaje a los EE.UU. en 2004, pasó allí dos meses enseñando y dando talleres en diferentes lugares. En el mismo año, abrió una academia en Guadalajara, México, que fue el primer grupo Cordão de Ouro en el país.

Hoy Mestre Virgulino está viviendo y enseñando en Albuquerque, New Mexico. Fundó su propia escuela Capoeira
Cangaço Cordão de Ouro.

Capoeira cangaço CDO



La escuela de Mestre Virgulino se llama Capoeira cangaço CDO, que forma parte del Grupo Cordão de Ouro. Fue fundada por él en enero de 2010. La escuela lleva el nombre de un grupo de personas llamadas cangaçeiros, que eran dirigidos por Lampião (Virgulino Ferreira da Silva). Cangaçeiros eran los revolucionarios que lucharon contra el reinado de los terratenientes feudales de la región noreste de Brasil.

Capoeira cangaço Cordão de Ouro tiene academias en todo el EE.UU. (Albuquerque, Nuevo México, Washington DC, Lancaster Pennsylvania, Virginia y Chicago) Academias también se encuentran en Brasil, Rusia, Turquía, Argelia, Hungría, Colombia, México, Japón y Portugal.


tomado de:
http://capoeiracangacocdo.com/mestre


Mestre Suassuna



Mestre Suassuna, nació en Bahía en 1938. Reinaldo Ramos Suassuna, nacido en Ilheus y criado en Itabuna, comenzó a practicar Capoeira a principios de los años 50, en contra de su voluntad. Debido a una discapacidad física en las piernas, el médico le recomendó que involucrarse en un deporte que no era el fútbol. Bajo la influencia de dos amigos que habían comenzado Capoeira y sus medicamentos, Suassuna comenzó a practicar este arte brasileño.

Suassuna afirma que en un principio no le había gustado la Capoeira en absoluto, porque tenía dificultades para el aprendizaje de la ginga y su influencia única, además carecía de ritmo a cantar, pero con el tiempo empezó a disfrutar el sabor de la capoeira, tanto que comenzó a llevar su entrenamiento en serio y en ese momento su madre pensó que estaba enfermo.Cuando Suassuna comenzó en la Capoeira, aprendió a amar el arte como un todo, independientemente de si se trataba de Angola o Regional. Se reunió con la gente de las Academias de Mestre Bimba y Mestre Pastinha. Ha participado en exposiciones en Salvador con Mestre Canjiquinha, Gato, Caicara, etc., y todo ello ha servido como una base excelente para el desarrollo de su trabajo y llegar a donde está hoy en día: el reconocimiento internacional.A principios de los años 60, Suassuna brilló en Bahia con sus presentaciones de capoeira y se ofrecieron por consiguiente muchas invitaciones de otros estados y del extranjero.

 En 1965, después de que dos de sus amigos insistían en que fuera a Sao Paulo, dejó Bahia y fue a la tierra de la lluvia con la intención de abrir una academia y tener éxito en la vida con la Capoeira. Su misión era desarrollar Capoeira como folklore y como deporte.Al principio fue muy duro, estaba muy lejos de sus amigos, trabajó en diversos puestos de empleo, pasó por dificultades financieras, no hace falta hablar de lo mucho que extrañaba a la antigua Bahía.Después de mucha lucha, conoció a algunas personas de Itabuna que lo llevaron a Ze Academia de Freita, en Sao Paulo, Brasil. Ahí es donde conoció a Mestre Brasilia. En 1967, junto con Mestre Brasilia, fundó la "Associação de Capoeira Cordão de Ouro".Hoy, Mestre Suassuna es muy querido y respetado. Se siente orgulloso de ver que el trabajo de su grupo está bien estructurado y lleno de creatividad, con los miembros encontrados por todo el mundo.Sus numerosas obras incluyen varias presentaciones, la grabación de 5 cds, el Directivo de la exposición colectiva de cordão de Ouro, la creación y el desarrollo del "Miudinho" y la realización de talleres y seminarios en varios estados de Brasil y en todo el mundo.

Historia de Cordão de Ouro

Fundada en 1966 por Reinaldo Ramos Suassuna, el grupo Cordão de Ouro, es un nombre importante en el mundo de la Capoeira.

Mestre Suassuna fue el fundador del primer grupo de Capoeira en São Paulo, Brasil. Al principio tenía muchas dificultades debido a los prejuicios existentes contra la Capoeira. La situación mejoró después de haber recibido la aprobación y el apoyo del gobierno del estado brasileño. Él fue contratado para hacer manifestaciones y, posteriormente, organizó el primer festival de Capoeira en el estado de São Paulo al que él trajo maestros famosos al lugar Velha Guarda. A partir de entonces su academia ha sido muy solicitada, miles de estudiantes son parte del grupo, extendiendo la Capoeira en Brasil y en el extranjero.



Mestre Bimba y Mestre Pastinha


Mestre Bimba Mestre Pastinha

Desde el siglo 16 hasta el siglo19, Portugal envió esclavos hacia América del Sur desde África Occidental. Brasil fue el mayor contribuyente a la migración de esclavos con el 42% de todos los esclavos enviados a través del Atlántico. Las siguientes personas fueron las que comúnmente se venden más en Brasil: El grupo de sudaneses, compuesto en gran parte por  personas de Yorubaa y Dahomean , el grupo islamizado Guinea-sudanesa de Malesian y hausa y el grupo Bantú (entre ellos Kongos, Kimbundas y Kasanjes) de Angola, Congo y Mozambique.

Hay grabados y escritos que describen una danza guerrera
en Cuba considerada ahora perdida, que nos recuerda la Capoeira con dos hombres bantúes Mestre Pastinhao los tambores yuka. Se llama el baile del maní. Batuque y Maculele son otra danza guerrera estrechamente vinculada a la Capoeira. 

Estas personas trajeron sus tradiciones culturales y la religión con ellos hacia el Nuevo Mundo. La homogeneización de los africanos bajo la opresión de la esclavitud fue el catalizador de la Capoeira. La Capoeira fue desarrollada por los esclavos de Brasil como una forma de resistir a sus opresores, secretamente practicar su arte, transmitir su cultura, y levantar el ánimo. Algunos historiadores creen que los pueblos indígenas de Brasil también tuvieron un papel importante en el desarrollo de la Capoeira.Después de que se abolió la esclavitud, los esclavos se trasladaron a las ciudades de Brasil y sin empleo que encontrar, muchos se unieron o formaron bandas criminales. Ellos continuaron practicando Capoeira, y se asoció con actividades contra el gobierno y castigada penalmente. Como resultado, la Capoeira fue prohibida en Brasil en 1892. El castigo para la práctica era extrema , y la policía eran obsesiva en su intento de acabar con el arte. La Capoeira se siguió practicando, pero se movilizó más bajo tierra. Rodas se llevaban a cabo en zonas con abundante rutas de escape, y un ritmo especial llamado "cavalaria" fue añadido a la música para advertir a los jogadores que la policía estaba llegando.

Para evitar la persecución, los practicantes de Capoeira (capoeiristas) también se dieron un apellido o apodos, a menudo más de uno. Esto hace que sea mucho más difícil para la policía descubrir su verdadera identidad. Esta tradición continúa hasta nuestros días. Cuando una persona es bautizada en Capoeira en la ceremonia Batizado, se les puede dar su apellido.La persecución de la técnica se agotó con el tiempo, y se terminó por completo en 1918. En 1937, Mestre Bimba fue invitado a mostrar su arte ante el presidente Getúlio Vargas. Después de esta actuación, se le dió permiso para abrir la primera escuela de Capoeira en Brasil. Desde entonces, la Capoeira ha sido reconocida oficialmente como un deporte nacional, y se ha extendido por todo el mundo. Su sistematización y la enseñanza de la Capoeira de Mestre Bimba hizo una gran contribución a la comunidad Capoeristica. 

En 1942, Mestre Pastinha abrió la primera escuela de Capoeira Angola, el Centro Esportivo de Capoeira Angola, ubicada en Bahía. Tenía sus estudiantes que usar pantalones negros y camisetas amarillas, el mismo color de la "Ypiranga Futebol Clube", su equipo de fútbol favorito. La mayoría de las escuelas de Angola desde entonces siguen esta tradición, que sus estudiantes usen camisetas amarillas, aunque más recientemente, cada club ha comenzado a adoptar uniformes más personalizados. Juntos, Mestre Bimba y Mestre Pastinha son vistos generalmente como los padres de la Capoeira  moderna Regional y la Capoeira Angola, respectivamente.

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