domingo, 27 de julio de 2014

¿Sabías qué...?

Junio 26 de 2014

Ahora, ya conoces un poco sobre cada toque, pero si quieres escucharlos, visita el siguiente enlace donde podrás escucharlos.

(versión de los toques según CORDÃO DE OURO por Mestre Virgulino).


http://www.virtualcapoeira.com/play-berimbau.htm 

Mayo 14 de 2014

Las variaciones de la música con el berimbau son realizadas durante la roda para comunicarle o hacer el "chamado" a los practicantes sobre el modo de juego que se debe estar haciendo. Un buen capoeirista debe saber identificar la totalidad de los toques, así como la importancia y el modo de juego que se realiza en cada uno de ellos.

Los toques más conocidos son:

- Angola                                       - São Bento Grande de Angola

- São Bento Pequeno                   - Angolinha

- Iúna                                           - Lamento

- Amazonas                                 - Cavalaria

- Santa Maria                               - Benguela

- Idalina                                        - Maculelê

- Samba de Roda                          - Samba de Angola

- São Bento Grande de Bimba      - Samango

- Valsa                                           - Samba de Enredo

- São Bento Corrido                      - Choro 


Dentro de la dinámica de la roda de capoeira se pueden presentar distintos momentos de acuerdo a las variaciones que hacen los llamados con el toque del berimbau, para eso, existe un modo de juego de acuerdo a cada toque.

Estos son los toques más utilizados, cada uno tiene un siginificado. A continuación vamos a ver los más frecuentes dentro de la capoeira:

1. TOQUE DE ANGOLA: Es el toque específico del juego de angola. Es un toque rítmico lento, cadenciado, con un buen toque de atabaque, tiene un sentido triste. Está hecho para el "jogo de dentro", juego bajo, peligroso, a raz del suelo, lento pero sorpresivo.

2. ANGOLINHA: Es una pequeña variación más rápida del toque de angola, sirve para aumentar el ritmo cuando el juego va a cambiar. 

3. SÃO BENTO PEQUENO: Es un toque para jugar suelto, ligero, ágil, un juego de exhibición técnica. También se conoce con angola invertido.

4. SÃO BENTO GRANDE: Es el toque más original de la capoeira regional. Es ampliamente utilizado en espectáculos públicos, rodas de calle (rodas de rua), batizados y otros eventos; también es usado en las rodas de las academias para evaluar el nivel de los estudiantes.

5. TOQUE DE IÚNA: Se utiliza sólo para juegos de mestres o alumnos con nivel superior a instructores o formados si el mestre lo permite. En este toque, los alumnos o presentes no baten palmas  ni hacen cantos o coros.

6. LAMENTO: Es el toque fúnebre de la capoeira. Se usa solo en los funerales de los mestres.

7. AMAZONAS: Es un toque festivo, de alegría, que se utiliza para dar la bienvenida a los mestres visitantes de otros lugares y sus respectivos alumnos. Es usado en batizados y encuentros.

8. CAVALARIA: Es el toque que alerta a los capoeristas de alguna situación de peligro fuera o dentro de la roda de capoeira, en el jogo si algun capoerista esta generando discordia entre los participantes. En la época de la esclavitud , se utilizó para advertir a los negros capoeristas la llegada del prefecto y de la República; cuando fue prohibida su práctica, los capoeiristas utilizaron la "cavalaria" para anunciar la llegada de la policía montada, es decir, la caballería.

9. SANTA MARIA: Es el toque usado cuando el jugador pone un cuchillo en el pie o la mano. Inscita el juego, pero no fomenta la violencia.

10. BENGUELA: Es el toque más lento de la capoeira regional, que sirve para calmar los nervios de los jugadores cuando el juego se pone agresivo.

11. MACULELÊ: Es el toque usado para la "Dança do Maculelê" o el juego de palos, cuchillo o machete.

12. IDALINA: Es un toque lento, pero fuerte y marcado en el ritmo, que también se utiliza para el juego de palos, cuchillo o machete.  

13. SÃO BENTO GRANDE DE BIMBA: Como su nombre lo indica, es el toque de Bimba, es un tipo diferente de variación que Mestre Bimba creó tras el toque original de São Bento Grande. Es el himno de la capoeira regional bahiana.

14. SAMBA DE RODA: Es el toque original de la samba de roda, por lo general se toma después de la roda, para descansar y relajar el ambiente. Es aquí donde el capoerista muestra sus dotes con el baile, movimiento de cintura y el buen ojo hacia sus compañeras.

Existen otros toques que no fueron citados ya que se utilizan para embellecer, adornar el juego, para avanzar a la roda; se utilizan comúnmente para eventos y fiestas, para estirar la duración del juego en la preparación de otras atracciones durante la roda.

Es importante y escencial para el capoerista el dominar estos toques con el berimbau y sus variaciones, conociendo la funcion que cumple el berimbau Gunga, el Medio y la Viola.

Abril 30 de 2014

La Capoeira tiene dos estilos principales los cuales son: Capoeira Angola, la forma más antigua y la vertiente de la que se cree derivan los demás estilos, y la Capoeira Regional. Sin embargo hoy en día existe otra vertiente que la hace un poco más llamativa y su práctica ha sido aceptada por diversos grupos a nivel mundial, la Capoeira contemporánea.

Capoeira Angola: Es considerada la madre del Capoeira y se caracteriza por mantenerse ligada a las tradiciones marciales, por los movimientos furtivos y por los participantes jugando al "jogo" más cerca el uno del otro en comparación a la regional o contemporánea. La Capoeira Angola se preocupa por mantener sus tradiciones, y por tanto el origen o descendencia de cada grupo. Los practicantes de capoeira angola visten un uniforme, generalmente amarillo y negro, y en ocasiones blanco (ceremonial). La capoeira angola no usa cordón, ya que no se pretende demostrar la superioridad de alguien con respecto a los demás, cada capoerista angolero muestra su habilidad escondiendo de forma maliciosa lo que sabe y usándolo sólo cuando es necesario.

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Imagen tomada de: http://farm4.staticflickr.com/3504/3754945295_8a7db6829c.jpg

Capoeira Regional: Es la siguiente forma de capoeira, que surge de la mixtura de la capoeira angola y otra lucha conocida en Brasil como Batuque, una lucha casi violenta donde el objetivo es derribar al rival al suelo utilizando las piernas. Llama más la atención que la capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los capoeiristas de siglo XX en todo el mundo. En este estilo se prefieren los movimientos rápidos. Su uniforme es blanco con un cordón de distinto color dependiendo del grado de preparación del capoeirista y de acuerdo al grupo que pertenece. La batería o "charanga" de la capoeira regional está compuesta exclusivamente por tres berimbaos y un pandero o más, al contrario que la capoeira angola y la contemporánea, que incluyen más instrumentos.

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Imagen tomada de: http://i291.photobucket.com/albums/ll292/blogodorium/besouro4.jpg

Capoeira Contemporánea: Es un término empleado para grupos que practican múltiples estilos de capoeira simultáneamente. Los estudiantes de Capoeira Contemporânea mezclan elementos de la Regional y Angola así como nuevos movimientos que no pueden clasificarse dentro de ninguno de estos estilos. Es una práctica controvertida debido a que muchos jugadores defienden que Angola debe practicarse sola al igual que la Regional, para que el estudiante llegue a entender el jogo en su totalidad. Otros jugadores defienden que un capoeirista debería tener un conocimiento de la capoeira moderna y tradicional y animarse a practicar ambas formas simultáneamente.
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Imagen tomada de: http://berimbrasil.com.br/site/wp-content/gallery/san-juan-del-rio-mexico/01.jpg
Fuente del texto: http://observacioncapoeira.blogspot.com/2013/05/estilos-de-capoeira.html

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